Artículos

Memorias depositadas por el presidente Medina al Congreso destacan avancen gestión cultural de su gobierno

IMG 3605En sus memorias de gestión del 2014, depositadas en el Congreso Nacional el pasado 27 de febrero, el presidente  Danilo Medina Sánchez destaca los logros que en la agestión cultural ha alcanzado su Gobierno, por medio de los programas emprendidos por el  Ministerio de Cultura, encabezado por el ministro José Antonio Rodríguez.

 

En dicha memoria, se establece que tales acciones desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado con el objetivo de promover la identidad y la creación de ciudadanía cultural, atendiendo a las orientaciones del plan de gobierno y a los mandatos de la Constitución de la República.

 

Se hace constar que el eje de esas acciones lo han sido la primera y segunda convocatoria de Proyectos Culturales, la organización de  cuatro ferias literarias, con record de asistencia de público y ventas de libros, entre ella la exitosa Feria Internacional del Libro.

 

Se refiere, además, a la Feria Regional del Libro en Baní, provincia Peravia,  para todas las provincias del sur y la Feria del Libro en Nueva York. Todos esos eventos han sido sometidos a innovaciones en correspondencia con sus objetivos, durante la gestión del ministro Rodríguez.

 

Otro hito fue la segunda entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a los intelectuales latinoamericanos Ernesto Cardenal, de Nicaragua, y  Eduardo Galeano, de Uruguay.

 

En las memorias oficiales, también se hace constar la celebración de la Feria Nacional de Artesanía, como actividad  que estimula el desarrollo de ese sector, celebrada por segundo año en la Fortaleza Ozama y Festival Internacional de Teatro, con facilidades de acceso al público.                                           

Otra actividad de gran impacto y acogida fue la organización, por segundo año consecutivo de cuatro versiones, una cada estación del año, de la Noche Larga de los Museos, con libre acceso a estos recintos históricos, y a la asistieron miles de personas.

 

Como resultado de las dos convocatorias de Proyectos Culturales se ejecutan  304 proyectos de los cuales 191 pertenecen a la primera convocatoria y los 113 de la segunda, iniciando estas últimas en febrero de este año, establece la memoria.

 

“Este programa constituye la mayor acción cultural emprendida en el país en todos los tiempos y que incidirá en la población de 10 regiones y todas las provincias del país, así como en la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York” se expresa en la misma.

 

Una iniciativa concretizada  por la gestión del ministro Rodríguez fue el acuerdo interinstitucional con el Banco Central de la República Dominicana, el cual tuvo como resultado la creación  de la Cuenta Satélite de Cultura, que permitirá evidenciar el aporte del sector cultural de República Dominicana al Producto Interno Bruto (PIB) en la economía dominicana.

 

En la memoria se expone que como apoyo a la actividad teatral, el 2015 se ha declarado como el Año del Teatro, donde se realizará la mayor movilidad de la acción teatral en todas las ciudades de la República Dominicana, con la participación de actores, actrices, directores, cantantes, bailarines, técnicos y promotores culturales quienes llevarán presentaciones teatrales, conferencias y talleres con el propósito crear nuevos públicos para las artes visuales en el país.

 

Otra de las acciones emprendidas por la gestión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, fue el equipamiento y plan de manejo del sitio arqueológico “La Isabela”, Puerto Plata, que persigue ampliar la oferta de turismo cultural en la región norte y habilitar unas 2,000 habitaciones del municipio de Castillo, Puerto Plata.

 

En ese sentido, para este año también está previsto la inauguración del Museo 26 de julio, en Moca, y el rescate y digitalización de toda la música de autores y compositores dominicanos (de más de 5,000 temas), con sus partituras, trabajo realizado en colaboración con el Archivo General de la Nación.

 

En el 2014, quedó abierta la Aldea Cultural en La Romana, y para este año se tiene previsto abrir un centro similar en Barahona, polo turístico de la región sur, donde se concentran todos los elementos simbólicos de la cultura sureña para el disfrute de los visitantes.

 

El informe detalla que en materia de formación, promoción de la creatividad y desarrollo del talento musical, el Ministerio de Cultura desarrolló un segundo ciclo con la academia Berklee College of Music, la cual, contó con el apoyo del cantautor Juan Luis Guerra, y la participación de 150 jóvenes; así como la creación de una Orquesta Nacional de Música Popular con 40 de los mejores músicos dominicanos, entre otras iniciativas.

 

Además de la formación de la Orquesta Penitenciaria Dominicana, conjuntamente con la Procuraduría General de la República, integrada por 96 músicos (internos e internas) de los centros Najayo Hombres y Najayo Mujeres. Así como el fortalecimiento del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), con personas con discapacidad, constituido en un espacio artístico en diferentes disciplinas como canto, danza y teatro.

Compartir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar